Un equipo internacional de investigadores, coordinado por científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), ha determinado que la manteca de cerdo es beneficiosa para el riñón en dietas bajas en calorías, a esta conclusión han llegado al comprobar en ratones la existencia de nuevas propiedades beneficiosas de esta fuente de grasa.
De esta forma, según ha informado la UCO, una dieta baja en calorías cuyo aporte de grasa sea procedente de manteca de cerdo presenta mayores beneficios para el riñón que la misma dieta con aceite de soja o aceite de pescado.
Esta es la principal resolución de un trabajo experimental, realizado en ratones y que avanza en la detección de las propiedades beneficiosas que la cantidad de ácido oleico presente en la manteca de cerdo puede tener en el organismo.
El equipo de investigación, coordinado por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, ha incluido a científicos del Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide-CSIC), de la Universidad de California en Davis, del National Institute on Aging, y de los institutos nacionales de la Salud estadounidenses, en Baltimore.